Foto Referencial

Los Pinos: 18 años sobreviviendo sin ayuda gubernamental

La comunidad de Los Pinos del municipio Tucupita, es uno de los sectores excluidos de todos los beneficios gubernamentales según aseguran sus habitantes.

El sector tiene 18 años de fundado, y actualmente cuentan  con 40 familias y 130 habitantes aproximadamente.

Según sus residentes, la mayoría de los niños no tiene documentos personales, como partida de nacimiento, por falta de jornadas especiales de documentación, asimismo relataron que no han recibido ninguno de los beneficios que otorga el gobierno nacional a través del carnet de la patria.

Además lamentan que los vecinos de la comunidad hayan perdido sus costumbres tradicionales como el canto y el baile warao; en la actualidad los habitantes de los Pinos se dedican a la pesca porque es su único modo de sobrevivencia.

“Llevamos 18 años viviendo aquí en Los Pinos y ninguno de los gobiernos nos ha ayudado a mejorar nuestras condiciones de vida” señala Javier Morales, cacique de la comunidad.

En cuanto a los servicios básicos, la comunidad no cuenta con aguas servidas. Los habitantes consumen agua directamente del río y habitan en viviendas improvisadas construidas con materiales de desecho.

Los habitantes de la zona solicitaron la presencia de los organismos gubernamentales; asegurando que como venezolanos también tienen derecho a ser tomados en cuenta.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]