Indígenas de Amazonas reclaman los títulos de sus tierras

Representantes de los pueblos Huottuja, Jivi, Piaoco, Ñengattu, Curripaco, Baniva, Baré y Yekuana de Amazonas demandan la titularidad de sus tierras.

Las organizaciones demandaron el cumplimiento del artículo 119 de la Constitución Nacional que establece que “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas…así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley”.

Guillerno Arana, en nombre de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, cuestionó que existan representantes aborígenes en cargos ministeriales o de representación popular y no eleven su voz para que se le dé cumplimiento a este mandato constitucional. Cuestionó que no se cumplan sus derechos, las leyes y que pretendan invisibilizarlos.

Los representantes de las etnias indígenas también rechazaron la entrada de personas ajenas a sus territorios, como parte de lo que denominan una nueva colonización.

Por su parte Roberto Yavinape, del pueblo Ñengattu, señaló que 526 años después sigue la invasión de sus territorios agravados con la discriminación y exclusión. “Fuimos y aún somos invadidos”.

Esteban Rodríguez, indígena yekuana de la organización Kuyunu, del Alto Ventuari, dijo que el Gobierno está fallando al no reconocer el derecho cultural de los pueblos a tener sus territorios. Recordó que recientemente denunciaron el ingreso de mineros a sus territorios, a quienes tuvieron que desalojar por sus propios medios, luego que la situación fuera notificada a las autoridades sin respuesta alguna, incluso después del desalojo. Señala que tienen como propósito no dejar entrar extraños a sus tierras y que la mejor manera de evitarlo es con organización.


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