Organizaciones indígenas de Amazonas relanzan defensa de sus derechos

En un encuentro promovido por ORPIA en su sede de Puerto Ayacucho se reunieron más de 20 organizaciones, fundaciones y representantes de algunas instituciones que tienen que ver con el tema indígena en el estado, con el propósito de hacer una agenda de articulación y unificación de criterios sobre las amenazas de los territorios y los derechos de los pueblos originarios de esta zona del sur del país.

Durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo en temas como educación, salud y etnocidio; territorio, demarcación, jurisdicción especial indígena, ambiente, minería y combustible; derecho indígena y mujer indígena; economía propia y participación política con propuestas a la Constituyente.

En dichas mesas se identificaron los principales problemas en cada área, sus mecanismos de solución y qué proceso de protección a sus derechos y territorios tendrían que aplicar los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

Los resultados de dichas mesas de trabajo servirán como agenda a discutir en un diálogo que se prevé realizar con el Gobierno en la lucha por los derechos de pueblos y comunidades indígenas, haciendo énfasis en la defensa de los territorios.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]