Foto vía @radiofeyalegria

Capturan a comandante guerrillero del ELN en territorio indígena

La detención de un miembro de un grupo irregular colombiano ocurrida la mañana de este domingo en la población de Picatonal, al norte de Puerto Ayacucho, terminó en un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e integrantes de ese grupo irregular. Hasta el momento se habla de 3 militares venezolanos muertos y otros 10 heridos.

Autoridades militares informaron que los funcionarios la Brigada de Infantería de Selva capturaron al ciudadano colombiano, Luis Felipe Ortega Bernal, en territorio venezolano, quien presuntamente formaba parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

La captura generó la reacción de miembros de ese grupo que emboscaron una comisión militar que realizaba patrullaje en la zona fronteriza.

Los militares lograron capturar a tres personas, entre ellas una mujer, a quienes les incautaron armas largas y cortas, una granada y dinero en efectivo. Ninguno fue identificado.

El enfrentamiento se registró en la población Picatonal, cercana a Puerto Ayacucho, donde habitan indígenas jivis. Habitantes de la zona señalan que este enfrentamiento deja en evidencia la constante amenaza en la que viven muchas comunidades indígenas de Amazonas por presencia cada vez más invasiva de estos grupos en sus tierras, en un claro irrespeto a la soberanía territorial a la que tienen derechos los pueblos indígenas en concordancia con la Constitución de la República, la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y demás instrumentos legales vigentes en el país.

Los militares fallecidos fueron identificados como: Sargento Primero Alfredo Antonio Zolano Guevara, Sargento Primero Robert José Artahona Diaz  y Sargento Segundo  José Jean Pierre Martínez Bolívar.

Los heridos están siendo atendidos en el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho y fueron identificados como Teniente Williams Bastidas, Capitán José Alexander García, Sargento Segundo Carlos Rivero Betancourt, Sargento Segundo Geraldo Rafael Tovar, Sargento Angelo Antonio Vargas Palenzuela, Sargento Segundo José Ricardo Tinedo Ramírez, Sargento Primero Josue Cañizales Suárez, Sargento Primero Cristóbal Rivero Oduver, Sargento Primero  Carle de Jesús Laya Ortega  y  Sargento Segundo Abraham Agustín Solano Venta.

Luis Felipe Ortega Bernal, alias Garganta, sería un comandante del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN que estaba siendo buscado por las autoridades con circular azul de la Interpol.

Parte de la información que se maneja sobre su actuación, es responsable de la muerte de 16 uniformados colombianos, de varios secuestros, atentados contra la infraestructura petrolera y hasta del robo de tierras de campesinos de Arauca, y ha logrado escabullirse de las autoridades colombianas en diferentes oportunidades usando identidades falsas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated