Kapé Kapé participó en asamblea de la Red Eclesial Interamazónica

Los investigadores Luis Betancourt y Simeon Rojas, en representación del Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, participaron en esta segunda asamblea que estuvo encabezada por Mons. José Angel Divasson, representante de Venezuela ante la REPAM y Mons. Jonny Reyes, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho.

En el evento se trabajó en 5 mesas: Educación, Salud, Espiritualidad, Territorio y Gestión Política del Territorio. Los temas abordados, propuestas y conclusiones formarán parte de la documentación y trabajo que llevarán los obispos amazónicos al sínodo que sobre esta región ha convocado el Papa Francisco para el 2019 en Roma.

Sobre el tema del territorio y las políticas de gestión, los participantes propusieron esencialmente que la iglesia se convierta en influyente portavoz de las demandas de las comunidades y pueblos indígenas de Amazonas para que el gobierno nacional reactive y cumpla el proceso de demarcación del territorio y tierras ancestrales que estos ocupan además que les garantice la integridad del mismo impidiendo la presencia de grupos armados y la practica de la devastadora minería ilegal. Todo ello en cumplimento de la Constitución y demás leyes de la República, así como pactos internacionales.

Estas Asambleas Inter territoriales de la REPAM se realizarán también con los indígenas yanomami en Alto Orinoco, en Atabapo, en Tencua-Manapiare y en la zona del Sipapo en el Municipio Autana.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated