3 fallecidos en accidente de camión de pasajeros en Amazonas

El hecho ocurrió la noche del miércoles 13 de febrero, cuando un camión Ford 750, que funge de transporte hacia las comunidades indígenas, se volcó en las cercanías de la comunidad Pavoni.

Aparentemente la alta velocidad y  la oscuridad de la vía habrían hecho perder al conductor el control del vehículo poniendo en grave peligro la vida de los pasajeros, entre ellos indígenas habitantes de comunidades ubicadas en el denominado eje carretero norte.

Como saldo del aparatoso accidente, hasta el momento se reportan 3 personas fallecidas, identificadas como Daniel Panamá, Carlos Manzano y Jenni Perez.

En horas de la madrugada de este jueves 14 de febrero, el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodriguez, confirmó los dos fallecidos y la cifra de 41 personas heridas entre hombres, mujeres y niños,  criollos e indígenas.

Este accidente es una consecuencia de las carencias de transporte en la zona, toda vez que el transporte gubernamental no puede atender la demanda de pasajeros hacia las comunidades indígenas, el transporte privado es casi inexistente y sólo quedan las llamadas «perreras» donde los indígenas y criollos, aparte de poner en riesgo sus vidas, también arriesgan sus bolsillos, pagan un precio especulativo por persona.

A pesar de sus fallas, el terrestre es el único tipo de transporte con el que cuentan y usan mayoritariamente las comunidades indígenas del municipio Atures.

En el resto del estado Amazonas los indígenas tienen que desplazarse por vía aérea o fluvial, dependiendo de los vuelos que realicen hacia el interior los aviones militares,  ya que se les imposibilita pagar un vuelo privado,  y por agua, los problemas de suministro de combustible ocasionado por las mafias que lo trafican hacia las minas, lo que impide que estos puedan acceder a la gasolina necesaria para poder moverse en sus propias embarcaciones por los ríos de la selva amazonense.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]