Seis bachilleres fallecieron en 2018 por VIH Sida en Delta Amacuro

Enfermedades crónicas como tuberculosis, malaria y el VIH Sida continúan afectando a la población joven de las comunidades diseminadas en los caños del Delta del Orinoco.

Heladio Torres, docente de la comunidad San Francisco de Guayo, tiene desgarradores testimonios del paso de estas enfermedades por la población estudiantil de la zona “seis estudiantes recién graduados de bachilleres fallecieron por el virus del VIH Sida en el año 2018 en la comunidad y 4 estudiantes regulares fallecieron durante el año escolar”.

En el año 2011, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela elaboraron un estudio que arrojó como resultado que 55 indígenas tenían el Virus de Inmunodeficiencia Humana en San Francisco de Guayo y comunidades adyacentes.

“En lo que va del año 2019, van 3  jóvenes que han perdido la vida en el sector de la ranchería de Guayo; tres personas fallecieron por Sida en Tekoburojo y 4 por paludismo” afirma en su testimonio Heladio Torres.

El estudio realizado en el año 2011 por los investigadores del IVIC y el Instituto de Biomedicina de la UCV concluyó que la epidemia del VIH en las comunidades warao se duplicaría cada 10 meses.

Torres manifiesta que 14 comunidades adyacentes a San Francisco de Guayo se encuentran impactadas por el virus, tales como Pascuala, Ajimorina de Guayo, Batokonoco, Jobure de Guayo, Santa Rosa de Guayo, Jotajana, Usidu, Jobotoboto, Tekoburujo , Murako, La Mora, Jejukubaka, Jeburuina, Wakanoko.

En 2007, la Cruz Roja Internacional detectó 15 casos del virus en 15 comunidades indígenas, incluyendo a San Francisco de Guayo, la localidad más poblada de la zona. En aquel año, la médico Oriana Contreras desarrolló un proyecto de investigación donde verificó el auge alarmante de la enfermedad, a raíz del estudio fue vetada por la dirección Regional de Salud para ejercer su profesión en las comunidades indígenas.

Cabe destacar que San Francisco de Guayo posee una de las mejores infraestructuras ambulatorias de Delta Amacuro, sin embargo, sus habitantes denuncian escasez extrema de medicinas e insumos médicos “ni siquiera cuentan con una ambulancia” culmina Torres.

De acuerdo a la descripción de Heladio Torres y bajo la referencia de estudios acreditados por institutos científicos, la parroquia Padre Barral del municipio Antonio Díaz es el sector geográfico con mayor impacto del virus VIH Sida.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]