La desnutrición sigue cobrando víctimas entre la población indígena de Amazonas

En lo que va del mes de marzo han ingresado a la morgue del Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho 2 niños del pueblo indígena piaroa, quienes, entre otras causas, fallecieron por desnutrición proteico calórica, según señala el parte médico indicado en el certificado de defunción.

Las nuevas víctimas de la desnutrición en Amazonas fueron identificadas como Juan Carlos López de 2 años de edad, del caserío La Lejanía y Zamira Matar, de 1 año y 3 meses, de la comunidad San Antonio de Carinagua, esta última presentaba también diagnóstico de paludismo.

La desnutrición infantil es uno de los indicadores de mayor asociación en la morbilidad y mortalidad infantil en Amazonas, que a su vez se agrava con otras patologías, como las diarreas y las bronconeumonías, a las que son muy vulnerables las comunidades y pueblos indígenas.

El equipo de Kape Kape lo pudo confirmar al conversar con la madre de Ana, una niña de 11 meses del pueblo indígena yanomami de la comunidad Cejal del municipio Alto Orinoco, su pequeña tiene ya un mes internada en el Hospital José Gregorio Hernández por una severa desnutrición, que se puede observar a simple vista en lo arrugado de la piel de sus brazitos y abdomen que apenas cubren sus huesos.

Toda esta situación constituye una violación al derecho a la salud de los pueblos y comunidades indígenas al no haber la oportuna aplicación de los suficientes y efectivos programas de prevención de la desnutrición y otras patologías que afectan a la población infantil indígena y que deriva en los lamentables decesos a través políticas y acciones de prevención que impidan que nuestros niños y niñas indígenas sigan muriendo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]