Más niños waraos se quedan sin escuela en Delta Amacuro

Más niños waraos se quedan sin escuela en Delta Amacuro

El deterioro de las infraestructuras por falta de mantenimiento es una de las causas del colapso y abandono de las escuelas interculturales bilingüe en los municipios Tucupita,  Antonio Díaz y Pedernales.

La comunidad educativa indígena de Mariusa decidió derrumbar la infraestructura de su escuela dejando a 114 familias waraos fuera del sistema educativo  en el caserío ubicado en el municipio Tucupita-parroquia Juan Millán, específicamente en la barra de Macareo.

De acuerdo a las informaciones preliminares, el colapso de la infraestructuras era inminente y para evitar el derrumbe, los padres waraos decidieron demoler la estructura física del plantel.

Al respecto, un funcionario de Protección Civil, coordinación del estado Delta Amacuro, confirmó la veracidad del hecho, afirmando la lamentable situación de los niños indígenas que se quedaron sin espacio físico donde recibir sus enseñanzas “nunca le dieron mantenimiento y como el material de construcción es a base de madera, se degradó con el tiempo y el espacio fue tomado para otros fines” reseño el funcionario quien prefirió reservar su identidad en resguardo de su trabajo.

La Escuela Concentrada N0 26 de Mariusa, fue creada por alianzas interinstitucionales entre la Fundación la Salle y la Fundación Interamericana, con patrocinio de las embajadas de Canadá y Alemania a través del Centro de Servicio para la Acción Popular (CESAP).

El proyecto educativo tiene como objetivo matriz, la educación intercultural bilingüe que beneficiaría a más de 120 familias waraos. De acuerdo a las informaciones del enfermero Elvis Cardona, Mariusa es la comunidad warao con una población de 114 familias, sin embargo se desconoce la cantidad exacta de los niños en edad escolar.

Cabe destacar, el desplazamiento reciente ocurrido desde la comunidad por una situación irregular generada por el abordaje de un grupo armado que asaltó a la comunidad sembrando terror e intimidación; situación de inseguridad que forzó la migración de los indígenas hasta Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.

De igual forma, la diputada Larissa González, miembro de la Comisión Indígena de la Asamblea Nacional ha denunciado en el Parlamento Nacional la decadencia de la educación en las comunidades indígenas.

Según su informe, 8 de cada 10 escuelas en Delta Amacuro tienen infraestructuras deterioradas  “no aptas para impartir el proceso de enseñanzas-aprendizajes”

Para la parlamentaria, el desplazamiento de las familias indígenas hasta las fronteras con Brasil, Guyana y Trinidad es otro de los factores que incide negativamente la reprobación de las políticas del Estado venezolano en la educación de los waraos.

En los últimos tres años, la gobernación del estado de Roraima (Brasil) ha registrado 3.500 waraos que han migrados desde Venezuela al vecino país,  huyendo de la aguda crisis socio económicas que atraviesa el país. Situación migratoria que agudiza el promedio de  la deserción escolar indígena en Delta Amacuro.  

Tags: , , , , ,

Top