El deporte tocó su pitazo final en las comunidades waraos

Canchas deportivas deterioradas, sin implementos, ni políticas de esparcimiento lucen las comunidades waraos del bajo Delta. El deporte perdió su partida contra el ocio en las 320 comunidades indígenas del estado.

La población warao de las comunidades tradicionalmente deportivas, pierde terreno en el desarrollo de la educación física ante la falta de políticas recreativas del Estado venezolano en Delta Amacuro.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 111 lo siguiente: “El Estad garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas”.

En su mejor momento, comunidades como Araguaimujo, San Francisco de Guayo, Nabasanuka, Bonoina, Araguabisi, Winikina entre otras, fueron clasificadas como potencias deportivas en fútbol de campo, de salón, voleibol y atletismo , según señala Arévalo Avila, atleta y dirigente deportivo en la comunidad de Bonoina.

De igual forma, reconocidos entrenadores deltanos como Ricardo Celis y Freddy Padilla, quienes son preparadores de fútbol de campo y de voleibol respectivamente, han señalado su reconocimiento al talento nato de los jóvenes waraos en todas las disciplinas deportivas.

“El deporte está completamente abandonado en las comunidades waraos, no hay materiales deportivos, balones, mallas ni mucho menos la asistencia técnica, el deporte está por el piso” afirma Avila.

Un joven warao que prefirió reservar su identidad, señaló que los jóvenes practican con pelota de anime y boya de tren, ante la falta de balón, testimonio que demuestra la decadencia del deporte en las comunidades waraos.

De esta forma, la normativa con rango constitucional del artículo 111 que buscar garantizar el desarrollo del aprendizaje de las actividades recreativas y políticas de Estado en prevención del ocio, las drogas, el alcohol y los malos hábitos tocó su pitazo final.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated