Más waraos mueren de enfermedades prevenibles

Más waraos mueren de enfermedades prevenibles

Voceros delas comunidades indígenas waraos del municipio Tucupita reportan que durantelos últimos tres meses han continuado las muertes por enfermedades infectocontagiosas en el hospital Dr. Luis Razetti y en Materno Infantil Dr. OswaldoBrito de Tucupita

Diarrea desnutrición, deshidratación, tuberculosis, infección respiratoria, anemia, neumonía son las patologías que han acabado con la vida de al menos 12 waraos, en su mayoría niños.

Segúndatos aportados por la oficina de Servicio de Atención al IndígenaHospitalizado, 242 pacientes waraos ingresaron a los centros de salud en losprimeros tres meses  de 2019; 143 deellos adultos, siendo 90 mujeres y 53 hombres. El organismo  también indicó que registraron un total de 99infantes. 

La mayorcantidad de ingresos fueron indígenas provenientes de las comunidades ElCaigual, Los Guires y Pueblo Blanco del municipio Tucupita.

Es derecordar que según la encuesta de condiciones de vida en Venezuela “Encovi2019” la proyección de este año es de  20mil muertes de menores de un año de edad en Venezuela debido a la falta demedicinas y las malas condiciones de los centros de salud.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo a través de PayPal, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Tags: , , , , , , ,

Top