Madre Tierra: fuente de vida bajo acecho

Para los pueblos indígenas, la Madre Tierra es fuente de vida para quienes hoy la habitan y para generaciones futuras.

La lucha actual por la supervivencia de los pueblos indígenas atraviesa la defensa de la tierra.

Hoy más que nunca nuestros indígenas sufren las consecuencias de los daños a la madre tierra no sólo por la contaminación de las aguas, la tala indiscriminada de los bosques y la destrucción de los suelos, también a través de las consecuencias sanitarias y sociales del aprovechamiento inescrupuloso de las riquezas de la naturaleza.

En Venezuela nuestros indígenas siguen muriendo de enfermedades como la malaria, que se ha enraizado en sus territorios como consecuencia de la minería ilegal.

En este sentido, sirva la celebración del día de la Madre Tierra para pedir, una vez más, a los gobiernos que respeten la naturaleza. Así como reclamar por el derecho a la consulta y el consentimiento de los pueblos afectados sobre proyectos de explotaciones de recursos naturales en sus territorios, para garantizar la supervivencia no sólo de los pueblos originarios, sino de todos los seres vivos del planeta.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated