Hospital de Puerto Ayacucho: otra víctima de la crisis de medicinas

Así lo pudo comprobar de primera mano el equipo de Kapé Kapé, al constatar la falta de analgésicos, relajantes, antibióticos, antihipertensivos y esteroides, necesarios para atender a pacientes en situación crítica que están internados o llegan de emergencia al hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

Este hospital es el único y mayor centro de salud de esta zona de la región sur del país y atiende a pacientes de todo Amazonas, además de habitantes de la zona de Parhuaza, estado Bolívar y Puerto Páez, estado Apure.

Entre los medicamentos que se requieren urgentemente en el hospital de Puerto Ayacucho están: Ketoprofeno, Diclofenac Sódico y Potásico, Tiocolchicosido, Ampicilina, Ampicilina Sulfatan, Amikacina, Ciprofloxaxina, Cefotaxima, Metronidazol, Hidrocortizona, todos en ampollas y Captopril en gotas o tabletas.

Es una obligación primaria del Ministerio de Salud garantizar la dotación permanente de los depósitos de los hospitales con todos los insumos y medicinas que requieran para brindar la atención oportuna a los pacientes, especialmente a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, y evitar que los familiares de estos tengan que salir a buscarlos en las farmacias en privadas.

Desde Kapé Kapé exigimos al Estado el cumplimiento de su obligación y exhortamos a cualquier organización nacional e internacional que pueda colaborar en la donación de cualquiera de estos medicamentos que faltan para atender a pacientes del hospital de Puerto Ayacucho.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated