Indígena colapsa frente a la Gobernación del Delta por falta de atención médica

Con síntomas de desnutrición severa, deshidratación aguda y una frágil condición física, se encontraba Del Valle Lena tendida en  una de las aceras de la gobernación del estado Delta Amacuro.

Cinco pacientes warao fueron trasladados desde Curiapo, la capital del municipio Antonio Díaz, hasta el Destacamento de la Guardia Nacional, ubicado en la Playita de Volcán, municipio Tucupita. Sólo 4 de estas personas  llegaron con vida.

Una joven indígena warao perdió la vida en la curiara mientras era trasladada hasta Tucupita. La paciente iba con otros cuatro pacientes de su mismo pueblo desde el municipio Antonio Díaz hasta Tucupita en una embarcación improvisada.

Así lo dio a conocer Antonio Siso, esposo de la paciente Del Valle Lena que logró llegar hasta el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Raúl Maza de Tucupita, lugar donde le dijeron que no contaban con ningún tipo de medicinas y por lo tanto debía trasladarla hasta el hospital Luis Razetti.

Al día siguiente, el equipo de Kapé Kapé se encontró con la paciente Del Valle Lena desmayada en una de las aceras frente la gobernación del estado Delta Amacuro, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación aguda.

De acuerdo al testimonio de su acompañante, le pusieron sólo sangre y les dijeron que en el hospital Razetti no había más nada que colocarle  “y nos mandaron para la casa” sostuvo Antonio mientras le daba un sorbo de agua a la enferma.  

Los pacientes son procedentes de la comunidad de Merejina, localidad ubicada en la parroquia Padre Barral del municipio Antonio Díaz. La primera parada de su viacrucis fue en el Centro Ambulatorio de Curiapo, donde no lograron recibir atención por falta de medicina e insumos médicos.

El viaje de Antonio Siso, con su compañera enferma no había terminado, Del Valle Lena continuaba sin atención médica, sin fuerzas para caminar y tirada en sus brazos frente a la sede administrativa del ejecutivo regional. Representando el cuadro desolador de los enfermos waraos que se trasladan desde sus comunidades en busca de atención.

Caso como los pacientes de Merejina se repiten a diario en las comunidades indígenas, muertes y abandono  en una población que fallece de mengua ante la peor crisis sanitaria, socio económica y de miseria que afecta a los indígenas por la omisión y la falla absoluta en el sistema de salud venezolano.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]