Comunidades indígenas sufren por la falta de efectivo

Las comunidades indígenas del estado Amazonas, se ven aquejadas por la escasez de efectivo en las calles de Puerto Ayacucho.

Muy afectados están los productores de yuca, piña, casabe y mañoco, que transportan la carga de estos alimentos tradicionales y que deben cancelar en efectivo a los transportistas que cubren las rutas de los ejes norte y sur a Puerto Ayacucho;  a su vez nuestros indígenas comercializan sus productos tradicionales en efectivo y la falta de este ha mermado enormemente la economía de sus comunidades.

Cabe destacar, que siendo  Amazonas, en territorio, el segundo estado más grande de Venezuela, de sus siete municipios, sólo Atures (municipio capital), cuenta con sucursales bancarias públicas y privadas, obligando a los pueblos y comunidades indígenas de los restantes y más alejados municipios a viajar largas distancias a Puerto Ayacucho para efectuar transacciones bancarias, afectando especialmente a los adultos mayores en el cobro de la pensión del seguro social.

A éstos últimos, después de sortear todas estas vicisitudes, en algunas ocasiones sólo les dan en efectivo la mitad de la pensión.

Adicionalmente, los bancos atienden al público de acuerdo al número en el cual termina su cédula de identidad y establecen montos máximos de retiro que no superan los 10.000 bs

     Esta situación aunada a la hiperinflación, ha generado que muchos se decanten por la utilización de la moneda de curso legal en la vecina República de Colombia, el peso.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated