A un año de la promesa electoral, el nuevo hospital de Puerto Ayacucho todavía no arranca

Los habitantes de Amazonas, Parhuaza y Puerto Páez siguen siendo atendidos en el viejo hospital José Gregorio Hernández, el único de la zona.

El 8 de mayo de 2018, en su última visita a Puerto Ayacucho y cuando andaba en campaña electoral, el entonces candidato-presidente Nicolás Maduro, prometió y exigió que en un plazo de 60 días el nuevo hospital, ubicado en la Av. Perimetral de Puerto Ayacucho estuviera en funcionamiento.

Ya no solamente pasaron los 2 meses, sino que se cumplió el año y todavía los habitantes de Amazonas, Parhuaza y Puerto Páez siguen siendo atendidos en el viejo hospital José Gregorio Hernández de la capital amazonense, que funciona en una estructura inaugurada en 1957 a la que le han puesto muchos parches y remodelaciones para mantenerla operativa a duras penas.

La estructura del nuevo hospital de Puerto Ayacucho comenzó a levantarse en el 2005 con el proyecto inicial de construir varios módulos, al final se optó por terminar uno, al que se le hizo un acto de inauguración a finales de 2013. Por diferencias políticas con el gobierno regional, el Ministerio de Salud puso observaciones sobre presuntas fallas de la obra, desechando de esa manera el trabajo realizado por la gobernación.

Varias comisiones y ministros de salud, infraestructura y obras públicas han visitado la polémica instalación y se han comprometido con plazos que no han cumplido. El nuevo gobierno regional ha realizado nuevas obras como la acometida de agua, pero no hay una certeza de cuándo finalizarán los trabajos y cuándo la estructura estará lista para servir a la población criolla e indígena de Amazonas y zonas circunvecinas.

Mientras tanto, en los últimos 2 meses las instituciones regionales y municipales de Amazonas han venido aplicando un plan de mejora de instalaciones y servicios del Hospital José Gregorio Hernández, pero los problemas estructurales para que los amazonenses reciban un buen servicio público de salud no se resuelven, entre estos la carencia de medicinas, insumos y profesionales especializados además de otros elementos que son vitales para garantizarle la salud a los ciudadanos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated