El Caura sin tratamiento para la malaria

Los casos de malaria siguen aumentando y las denuncias de las comunidades por falta de tratamiento continúan sin atención.

En asamblea de ciudadanos y ciudadanas, caciques y enfermeros de las comunidades yekwana y sanema de la cuenca de Caura y Erebato plantearon una vez más la carencia de medicinas antimaláricas, láminas y lancetas para el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento que va en aumento por la proliferación de la minería ilegal en la zona.

En Erebato hay médicos yekwana, pero no tienen los medicamentos, ni los insumos necesarios para atender a las diferentes comunidades de la zona.

Otro problema de salud que se está presentando es el aumento de casos de parasitosis, especialmente en niños y niñas.

Los enfermeros contaron que hay niños que mueren por ataques de lombrices, sin posibilidad de tener acceso a un tratamiento porque no hay. De igual manera reportaron el fallecimiento de varios menores sanema por tosferina.

Entre las comunidades afectadas por esta falta generalizada de medicinas se cuentan Surapire, Nichare, Chajuraña, Santa María Erebato, Anadekeña, El Platanal y San Juan de Michonña.

 

 

 

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]