14 años trabajando con, por y para los pueblos indígenas

Este 5 de junio la Asociación Civil Kapé Kapé celebra su décimo cuarto aniversario buscando igualdad y respeto para los pueblos y comunidades indígenas del país.

Somos una organización dedicada a la promoción y fortalecimiento del liderazgo y la democracia en Venezuela. El objetivo principal es defender y proteger los derechos de los pueblos indígenas que han estado expuestos a acciones y factores de violencia y abusos por parte de sectores oficiales, población, grupos criminales organizados o no, depredadores ambientales, y por ausencia de políticas de orientación a la población sobre los temas de los pueblos indígenas, como factores constantes que han dramáticamente agravado las condiciones de vida y de sobrevivencia de estos pueblos.

En los últimos 14 años hemos constatado la realidad de abandono en la que viven las comunidades indígenas, una realidad que se ha venido deteriorando cada vez más en la medida que se recrudece la crisis social, económica, de salud y política en todo el país.

Hemos sido testigos y denunciantes del aumento de la desnutrición en las comunidades waraos del Delta, el aumento de las enfermedades endémicas como la malaria en las comunidades indígenas de los 3 estados, el deterioro de los centros de salud y la atención médica, el abandono de las instituciones educativas y la arremetida violenta y voraz de la minería ilegal en territorios indígenas que va dejando a su paso no sólo devastación ambiental, sino sanitaria, cultural y social, socavando de manera profunda los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

A razón de estos retos, hoy más que celebrar, Kapé Kapé reconfirma ante los pueblos indígenas su determinación de trabajar por el respeto de sus derechos consagrados en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas y demás acuerdos y tratados internacionales.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]