2 líderes indígenas de El Silencio tienen 1 mes desaparecidos

Nelson Pérez, capitán general de las comunidades indígenas  jivi del bajo Caura, denunció la desaparición de 2 de sus líderes de la mina El Silencio, en el municipio Sucre de Bolívar.

“Es cierto que llegó la minería ilegal a nuestro territorio pero no estoy de acuerdo con la práctica porque ahora tenemos que afrontarnos con lo grupos violentos porque es un peligro nosotros por eso exigimos el respeto a nuestros territorios y la no violación de nuestro derecho como pueblos originarios, así como está contemplado en la Constitución y en la LOPCI, por eso exijo a las fuerzas de seguridad del Estado que se aboquen de forma inmediata a la búsqueda de estos 2 hermanos que se encuentran desaparecidos desde aproximadamente 1 mes, sin ninguna noticia de ellos”.   

En el sector se vive una situación cada vez más delicada por la violencia asociada a la actividad minera ilegal. En agosto del año pasado fallecieron 6 personas, entre ellas el cacique de la comunidad La Felicidad y su hijo, en un enfrentamiento por el control de la mina El Silencio.

A pesar de la conflictividad, habitantes de las comunidades indígenas del municipio Sucre han abogado por el funcionamiento de la mina y por otra parte han solicitado que se controle la actividad de bandas mineras armadas en esta zona y el resto de los yacimientos mineros del estado, especialmente en aquellos donde comunidades indígenas enteras están a merced de estos grupos, al tiempo que han manifestado su rechazo a la criminalización que se ha hecho de su etnia a raíz de este enfrentamiento por el control de la mina El Silencio, ubicada en tierras indígenas.

 

 

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated