Comunidades de Manapiare también sufren la escasez de combustible

Habitantes de las comunidades indígenas del municipio Manapiare denuncian que cada día se ven más afectados por la escasez de combustible.

Lisa Pérez, indígena piaroa y miembro de la Organización Wotuja Chejerume, afirma que la falta de gasolina está haciéndole mucho daño a las comunidades indígenas, “cuando alguien se enferma, toca echar canalete porque no hay gasolina ni lubricantes para los motores, la ausencia de fuentes de trabajo hace que los jóvenes se vayan a las minas ilegales”.

De igual manera, Héctor Rodríguez, dice que en el valle de Guanay fueron desviadas hacia Colombia varias toneladas de cacao cultivado en el municipio, también denuncia el maltrato a los indígenas por parte de la policía y de la Guardia Nacional.

José Antonio Rodríguez, concejal de la cámara municipal alega que “en nuestro municipio siempre hemos tenido problemas de transporte, tanto fluvial como aéreo, el primero por el problema del combustible a nivel nacional y donde Amazonas no escapa de ello y el aéreo por lo costoso de los pasajes en el interior del estado”.

También mencionó que “en nuestro municipio se ve como si no tuviésemos un gobierno y por esta razón hacemos el exhorto que necesitamos un gobernante que vele por nuestros intereses y que atienda a los productores de esta jurisdicción, donde se les brinden las herramientas necesarias para la producción alimenticia”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated