Alertan sobre el abandono de módulo de Barrio Adentro en Caigual

Desde hace cuatro años se mantiene cerrado y desmantelado el ambulatorio de esta comunidad deltana.

Giovannis Rojas, vocero principal de la comunidad, informó que el ambulatorio de la población se encuentra abandonado desde hace cuatro años. Según Rojas, estaba siendo dirigido por funcionarios de la Misión Barrio Adentro, pero desde hace cuatro años cuando se comenzó a agudizar la crisis alimentaria y sanitaria los denominados “médicos cubanos” abandonaron las instalaciones del centro.

Una vez que los médicos y enfermeros salieron de la comunidad, delincuentes aprovecharon para llevarse todo del ambulatorio.

Actualmente cuando alguien de la comunidad se enferma sus familiares tratan de llevarlo hasta el Hospital Dr. Luis Razetti​  de Tucupita, sin embargo, muchos fallecen en el intento de llegar, porque la comunidad queda muy alejada y el sector donde habitan los indígenas no cuenta con transporte público. Las llamadas de emergencia casi nunca funcionan, por lo que los enfermos prácticamente están destinados a morir en su comunidad.

Según el vocero de Caigual, las enfermedades que más padecen sus habitantes son el sarampión, diarrea, vómito, fiebre y desnutrición.

Recordamos que el año pasado fueron reportados varios decesos de niños por sarampión.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]