La falta de Registro Civil atenta contra la identidad de los niños waraos

La población infantil de 320 comunidades waraos no tiene posibilidad de sacar su partida de nacimiento en sus sectores por la falta de registro civil. Tampoco hay registro de las muertes.

Las comunidades warao diseminadas en los caños, ríos e islas del Delta del Orinoco se encuentran sin registro civil. Anteriormente funcionaba la figura de comisarios rurales, quienes llevaban el registro de los nacimientos y las defunciones en libros de actas para su respectiva entrega en la prefectura de la ciudad.

Juan Simón Beria, exconcejal del municipio Antonio Díaz, lamentó la situación y la cataloga como “un problema de identificación que vulnera el derecho a tener la identidad como venezolano e integrante del pueblo indígena warao, hasta la figura de comisario en las comunidades waraos desapareció y no hay forma de registrar los nacimientos de los niños waraos, es una realidad lamentable”.

Entre su testimonio Beria destaca que con el éxodo de las familias waraos se ven más afectados por la falta de sus documentos “cruzan las fronteras sin ningún papel, entonces son considerados como inmigrantes pero sin identidad” sostiene.

De igual forma, Abel Ávila, dirigente indígena de la comunidad Bonoina, asegura la ausencia de registros de nacimientos en su comunidad “no hay registro civil y con la situación de aislamiento en que se encuentran las comunidades la situación se empeora” afirma Ávila al referirse a la falta de transporte y equipos de movilización hasta la ciudad para las diligencias de las familias indígenas.

La falta de registros en las comunidades warao viola el derecho social, contemplado y tipificado en  el Titulo III capítulo I de la Ley Orgánica de los Pueblos indígenas en su artículo 62, donde señala textualmente que “Todo indígena tiene derecho a la identificación a través del otorgamiento de los medios o documentos de identificación idóneos, desde el momento de su nacimiento, los cuales serán expedidos por el órgano competente en la materia, mediante el procedimiento respectivo, el cual atenderá a la organización social, cultural, usos y costumbres, idiomas y ubicación geográfica de los pueblos y comunidades indígenas..”

De acuerdos a los registros oficiales de la gobernación, hasta la última década del siglo XX, existían 320 comunidades indígenas waraos diseminadas en los caños y ríos del estado Delta Amacuro, las cuales actualmente están sin registro de nacimientos, ni de defunciones.

 

  


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]