Toneladas de alimentos se pierden por el mal estado de la carretera sureste de Amazonas

Se trata de una carretera que alguna vez estuvo asfaltada, pero en los últimos 10 años se ha venido deteriorando por falta de mantenimiento.

Habitantes de comunidades del eje sureste de Amazonas denuncian el estado de abandono en que se encuentra la vía que conduce a Gavilán.

Se trata de una carretera que alguna vez estuvo asfaltada, pero en los últimos 10 años se ha venido deteriorando por falta de mantenimiento.

Las más afectadas son las comunidades indígenas de Merey, Sardi y Gavilán, así como los sectores de San Pedro y San Pablo de Cataniapo, a los cuales sólo puede accederse por vía fluvial, después de sortear la carretera a Gavilán con el agravante de la falta de combustible.

Los habitantes de estos sectores señalan que debido a la imposibilidad de transportar sus mercancías se pierden toneladas de rubros agrícolas como el copoazú, la yuca, el casabe y mañoco; el camión 750 que poseía la comunidad se dañó y ningún ente del Estado ha colaborado para su reparación y mantenimiento, y la comunidad no tiene la capacidad económica de afrontar dicho gasto y casi ninguna empresa de transporte entra al sector, por lo que tienen que caminar varios kilómetros para poder llegar a las comunidades hasta donde pueden tomar el transporte público.

Se trata de una situación que han denunciado ante la gobernación del estado, la  Oficina de Máquinas Pesadas del gobierno regional e incluso el Ministerio de Transporte, sin recibir una respuesta para este problema que afecta a por lo menos 2 mil quinientos habitantes de las comunidades indígenas de la parroquia Platanillal del municipio Atures.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]