Activan en Amazonas escuela de formación política para el liderazgo indígena

Mediante un foro denominado «Derechos indígenas, el rol del liderazgo, una visión crítica», realizado en el Salón José Angel Divasson del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, fue puesta en marcha esta iniciativa que busca contribuir en la formación de la generación que tendrá a su cargo llevar a cabo la lucha en defensa de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

El evento fue organizado por la Red de Defensores de Derechos Indígenas y de la Naturaleza, y con el mismo se activa esta escuela de formación política que lleva el nombre del líder indígena Pedro Manuel Rojas, fundador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas-ORPIA.

En el mismo participaron especialistas en el tema indígena, ambiental, educativo y jurídico, quienes realizaron ponencias iniciales de apertura al primer día de esta escuela de formación.

Entre los ponentes estuvo el Profesor Héctor Escandell, quien resaltó que se deben formar los nuevos líderes que van a luchar contra la constante violación de los derechos y la erosión de la cultura indígena. Por su parte el Profesor Juan Noguera en su ponencia enfatizó que se deben problematizar a modo de reclamo las carencias y dificultades de los pueblos y comunidades indígenas como una manera de llamar la atención de las autoridades.

El equipo de investigadores de Kapé Kapé en Amazonas participó en este foro como parte de sus labores de integración inteorganizacional y de alianzas en la tarea de defensa de los derechos de pueblos y comunidades indígenas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Lizeta Hernández: Delta Amacuro se prepara para las inundaciones

Lizeta Hernández, gobernadora del estado Delta Amacuro, informó a través de un video transmitido en la red social Facebook, sobre los preparativos que realizan para atender el tema de las inundaciones en la entidad. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de […]

Llegó a la ONU caso del asesinato de los 4 indígenas Yanomami de Parima B

En el marco del 21 período de sesiones del Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York, la coordinación de asuntos indígenas de Foro Penal, logró reunirse de manera privada con José Francisco Calí Tzay, relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas […]