Comunidad sanema Mamasotakaka pide con urgencia medicamentos para el paludismo

Tarawai Mendoza, cronista y docente de la comunidad Mamasotakaka, denunció un nuevo brote de diarrea, fiebre, dolores musculares, conjuntivitis, vómitos y malaria en este sector del municipio Sucre de Bolívar.

Mendoza expresó la solicitud de la comunidad de realizar una jornada de atención médica “para garantizar el servicio y la atención inmediata a mis hermanos sanema, ya que es un derecho fundamental para la vida, así como está contemplado en la leyes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya hemos planteado la misma situación a todas las instituciones públicas en materia de salud, pero nadie hace nada por la salud de las comunidades indígenas, hay niños, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres”.

El pronunciamiento fue hecho frente a las autoridades indígenas yekwana de la cuenca de Caura y Erebato, quienes fueron convocados para escuchar y atender la solicitud del profesor Tarawai Mendoza sobre la falta de medicamento de paludismo y otras enfermedades.

“Necesitamos que nos envíen medicamentos para  atender a los pacientes de la comunidad antes que se nos mueran, por favor entreguen los medicamentos a los enfermeros ya que tenemos fiebre y paludismo en el alto Caura” agregó el profesor indígena.

Una vez escuchada la exigencia de la comunidad indígena de Mamasotakaka, se designó una comisión que viajó a Maripa para gestionar la solicitud de los capitanes sanema. El grupo visitó la Alcaldía del municipio Sucre, Coordinación Indígena,  Ministerio Indígena e Instituto de Salud Pública, como resultado, este último entregó medicamentos a  todos los ambulatorios de la cuenca de Caura y Erebato.

A propósito de lo sucedido en la comunidad de Mamasotakaka, hay que resaltar la obligación constitucional del Estado de garantizar la atención médica de calidad y oportuna, no sólo para atender una emergencia o brote en particular, sino para garantizar la atención preventiva y evitar casos graves.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]