Aún no arranca plan especial de cedulación indígena en Amazonas

Persiste la vulneración del derecho a la identidad de cientos de indígenas en Amazonas.

Voceros de varios pueblos y comunidades indígenas del estado expresaron su malestar con el SAIME y el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas por el anunciado plan especial de cedulación indígena, por el cual esperan desde hace varios meses.

Afirman que además del retraso para la implementación del plan, les solicitan un sinfín de requisitos burocráticos, como hojas blancas, carpetas, varias fotocopias de la cédula de identidad y acta certificada de nacimiento con su rectificación, que resultan muy costosos para los indígenas.

Además de eso, el mencionado operativo ha sido pospuesto varias veces sin mayores explicaciones o justificación.

Como ya lo ha señalado Kapé Kapé, Amazonas no cuenta con una sede del SAIME desde enero del año en curso, y los registros civiles de los municipios del interior del estado no están garantizando el derecho a la identidad consagrado en la Constitución.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]