Falla en 2 puentes amenaza vialidad de comunidades indígenas del sur de Amazonas

1 puente caído que tienen 15 años reconstruyendo y uno con severas fallas en su estructura, amenazan la vialidad de las comunidades indígenas del sur del municipio Atures y las del eje Samariapo-Morganito, del municipio Autana en Amazonas.

El primer caso corresponde al puente Platanillal, una estructura que se cayó hace más de 15 años,  durante todo ese tiempo ninguna gestión regional o nacional ha concretado la construcción de un nuevo puente. En su lugar hicieron un terraplén a un costado, paliativo que actualmente se encuentra en mal estado y por el que puede circular sólo un vehículo a la vez.

Desde hace un año están puestas en el sitio unas vigas pretensadas de concreto que no han sido instaladas y no se le ha dado continuidad a esa obra, que tiene más de una década y media en ejecución.

Por el terraplén al lado del puente transitan diariamente el poco transporte, los carros particulares y los pocos vehículos de servicios que van hacia comunidades indígenas desde Platanillal, pasando por Porvenir, Sabaneta de Guayabal hasta llegar a Puerto Samariapo, uno de los sitios de partida vía fluvial hacia el interior de Amazonas.

Otro de los puentes con problemas de estructura es el de Samariapo, que conecta a este puerto con las del eje Morganito. En el año 2018 se inundó por el alto nivel de las aguas del río Samariapo. Presenta fallas en su estructura por los años sin mantenimiento, algunas barandas ya desaparecieron y tiene huecos en el pavimento para el paso vehicular.

Por este puente transitan los indígenas que van desde la comunidad Puente Samariapo, hasta la comunidad La Fortuna o el puerto de Morganito, desde donde se embarcan actualmente la mayoría de las personas y pica mercancía y servicios que van para los habitantes de los municipios del interior del estado Amazonas.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]