Libertad de GN implicado en la muerte de waraos genera repudio en el Delta

El fallo judicial del  pasado 12 de agosto, dictado por el Tribunal Tercero de Control del estado Delta Amacuro, a cargo de la jueza Mary Julia Marcano,  sentencia otorgó libertad al sargento segundo David Alfonzo Flores (GN), C.I 26.531.810,  implicado en la ráfaga  que causó  las muertes de Samaritana Mendoza de seis años y de Belkis Mendoza de 23 años en estado de embarazo.

La medida causó rechazo  en la población y dirigencia indígena del Delta que todavía espera justicia por la muerte de dos indígenas waraos, una niña de 6 años y una mujer de 23 años con seis meses de embarazo, por impactos de armas de guerra.

Los representantes del caserío Mariusa, comunidad indígena afectada, mostraron indignación por la sentencia, considerándola como una decisión judicial que desestima el triple crimen ocurrido en las aguas del Delta Amacuro el día 29 de abril de 2019, “porque somos warao, no hay justicia para nosotros” sostiene Gerardo Pérez, uno de los caciques de la comunidad.

De igual forma, Mónico Campero, dirigente warao, exconcejal por el municipio Antonio Díaz, expresó su rechazo y repudio “los intereses de la clase dominante pudieron más que la vida” afirmó Campero refiriéndose a la decisión judicial que falló a favor de la comisión militar que emboscó al grupo de warao que viajaba ese día en una embarcación trinitaria.

La reacción de la población de la comunidad de Mariusa señala el mismo sentimiento “las leyes no están hechas para los warao, los derechos a la vida de los indígenas son puro papeles, fueron dos seres humanos acribillados, no fueron animales a quienes les alcanzaron las balas asesinan” sostuvo una madre indígena que prefirió no dar su identificación.

Al momento de conocerse la decisión que otorgó la libertad al sargento segundo David Alfonzo Flores, Alexis Valenzuela cuestionó la sentencia y señaló    “a veces cuesta creer que los artificios legales se impongan a lo más sagrado del ser humano, la vida”.

De igual forma, la Comisión Permanentes de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, se pronunció “muy lamentable el hecho de los tribunales y los jueces llamados a impartir justicias en favor de los más débiles se pongan al lado contrario, en ese hecho perdieron la vida tres inocentes disparados por la comisión” afirmó Larissa González, miembro parlamentaria de la Asamblea Nacional.  


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]