Indígenas de San Miguel de Betania rechazan proyecto de la empresa Explotaciones Río Manaca

La comunidad indígena de San Miguel de Betania se siente amenazada nuevamente por la empresa Mineras Explotaciones Río Manaca C.A, así lo denunciaron sus habitantes en asamblea.
La empresa minera ha solicitado permiso de explotación sin el consentimiento de esta comunidad indígena de la parroquia San Isidro, municipio Sifontes del estado Bolívar, violando así los derechos consagrados en la CRBV, LOPCI, OTI, entre otras leyes vigentes en Venezuela en materia indígena.
La comunidad indígena expresó su preocupación por considerar que siguen siendo objeto de abuso y violación de sus derechos ancestrales como pueblo y comunidad indígena, en una amenaza no sólo para ellos como seres humanos, sino para toda la humanidad por la depredación de la biodiversidad existente en su territorio ancestral.
Una vez más expresaron su rechazo al proyecto del Arco Minero del Orinoco, por considerar que se trata de un decreto presidencial que “viene violando y amedrentando a diestras y siniestras al territorio de los pueblos y comunidades indígenas del municipio Sifontes del estado Bolívar”.
La empresa Mineras «Explotaciones Río Manaca C.A solicitó la explotación aurífera en las parcelas Andrea 1 y Andrea 2, y aunque todavía están en la fase exploratoria, la comunidad rechaza no haber sido informada sobre el proyecto, sino hasta después de las negociaciones y la solicitud formal al Estado, violando una vez más su derecho a consulta previa.
La comunidad de San Miguel de Betania rechaza contundentemente el proyecto porque se encuentra en el centro de su territorio ancestral.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated