Nuevo accidente de transporte terrestre deja 3 indígenas heridos en Amazonas

El hecho ocurrió la mañana del 20 de septiembre cuando un camión NPR con 50 indígenas piaroas a bordo perdió los frenos bajando el cerro el muerto, sector Samaria, en la carretera que conduce a la Comunidad Gavilán, municipio Atures, estado Amazonas.

Al perder los frenos mientras bajaba el cerro, el conductor optó por sacar el vehículo de la carretera y chocó contra un árbol.

Los heridos fueron identificados como María Elena López Pérez de 74 años, Sonia Pérez y un niño de 10 años también del mismo apellido. Los 3 son indígenas piaroas y presentaron heridas en sus extremidades inferiores.

A parte de los 50 pasajeros, el camión NPR trasladaba también mañoco, manaca y copoazu que forma parte de la producción agrícola y tradicional que traen los indígenas desde Gavilán para vender en Puerto Ayacucho.

Este nuevo accidente pone en evidencia las grandes y graves deficiencias del transporte desde y hacia las comunidades indígenas del Municipio Atures. El servicio público que presta el gobierno y el sector privado es insuficiente e inestable, por lo que los indígenas se ven obligados a hacer uso de estos camiones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en riesgo sus vidas.

En febrero de este año hubo un accidente de un camión 750 que hacía transporte hacia comunidades indígenas, se volcó entre las comunidades de Betania y Pavoni dejando como saldo 3 personas fallecidas y 41 heridos.

Problema generalizado

También en el municipio Atures, la comunidad indígena de Picatonal viene denunciando las pésimas condiciones del transporte.

El capitán de la comunidad afirma que tanto los habitantes del sector como de las demás comunidades del eje carretero norte, están molestos y han amenazado con trancar la carretera nacional en demanda de respuestas.

Afirman que tienen varios años con el problema del transporte, se han reunido con autoridades municipales, consejos comunales que tienen que ver con el tema y no han recibido respuesta, señalan que pasan horas esperando para poder trasladarse a Puerto Ayacucho y se sienten abandonados.  

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]