Comunidades del eje sureste de Atures se quejan por falta de atención médica

Habitantes de las comunidades piaroas Huottoja de Gavilán, Sardi, indican que el módulo de salud no cuenta con materiales e insumos para atender  a los pacientes.

Señalan que cuentan con un enfermero de la misma comunidad, y un médico que atiende de vez en cuando, pero la carencia de recursos hace difícil la labor sanitaria y lo que hacen en la mayoría de los casos es derivarlos al hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

 Aunado a esto, el estado de la carretera dificulta el traslado de los pacientes, como fue caso de Ismelda González, de la comunidad indígena de Samaria, quien en el mes de julio, murió en trabajo de parto cuando era trasladada en un camión 350 que quedó atascado por lo deteriorada que estaba la vía.

Hacen un llamado a las autoridades pertinentes a que efectúen operativos médico-asistenciales en las comunidades del eje sureste, en especial campañas antimaláricas, ya que el tratamiento para la enfermedad se ha suministrado de manera irregular a los pacientes y en la mayoría de los casos no se entrega el total de pastillas que requiere el tratamiento completo.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]