Dirección de Salud se trasladará a Bonoina para atender alerta sanitaria

El fin de semana pasado se reportó una alerta de afecciones multiples a la salud de la ponblacion de Bonoina, caserío indígena ubicado en la parroquia Manuel Renauld del municipio Antonio Diaz.

Las autoridades de salud en el estado Delta Amacuro anunciaron que se harán  presentes  en la comunidad  indígena de Bonoina, lugar donde se produjo la alerta de la presencia de enfermedades infectos contagiosas que mantiene a trece personas afectadas producto de la situación sanitaria que viven en el sector.

La información fue confirmada por el diputado Emilio Alexis Valenzuela, integrante del Consejo Legislativo del estado Delta Amacuro.

“Nos informa el concejal Ladislao Sucre, que mañana a primera hora sale la comision de la Direccion de Salud del estado, para atender el alerta sanitaria en el sector indigena de Bonoina ubicado en la parroquia Manuel Renaud del Municipio Antonio Diaz del Estado Delta Amacuro gracias al apoyo de la Dra. Elennys Marcano, alcalde Amado Heredia y la Gobernadora Lizeta Hernández” escribió en su cuenta de la red social Facebook.

De acuerdo a las informaciones aportadas por el legislador, la  comision esta integrada por dos médicos, dos enfermeras y dos funcionarios de salud ambiental, para descartar la presencia de malaria en el mencionado sector.

Además del personal médico, tambien llevan medicamentos y otros insumos para atender a los afectados.

Hasta la fecha se reportan 13 afectados y 1 fallecido con iguales síntomas según información publicada en un medio digital.

Bonoina abarca siete comunidades, entre ellas Mujabaina, , Yarita, Bonoina, Manacal de Bonoina, Bayarajana y otros pequeños asentamientos waraos.

De acuerdo a las ultimas informaciones aportadas por los habitantes, las afecciones tienen los mismos síntomas, comenzando con fuertes dolores de cabeza, alto cuadros febriles y evacuaciones diarreicas que conllevan a deshidratacion aguda y la muerte.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]