Estudiantes de la Upel perdieron el semestre pasado y están a punto de perder el actual

Los estudiantes indígenas de la etnia yekwana de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), piden soluciones para los problemas que se vienen presentando en esta casa de estudio desde el lapso académico pasado.

Los voceros estudiantiles indígenas, junto sus profesores exigen que las autoridades se aboquen a resolver la situación que se viene surgiendo en su casa de estudios, entre los que destacan la falta del comedor universitario, falta de agua potable , electricidad aunados a un largo atraso en el pago de salarios a los profesores.

En este sentido, los voceros estudiantiles hacen un llamado a las autoridades educativas para  atender su planteamiento para dialogar y resolver sus necesidades.

Los estudiantes plantearon que el coordinador de la institución, Graciano González,  está ausente desde hace 6 meses, y no hay ningún designado para cumplir con sus responsabilidades.

“Por esta razón nos encontramos afectados porque no hemos recibido clases en nuestra casa de estudios  y hemos perdido el semestre completo, por eso hacemos llamado al rector y a las autoridades de la UPEL, para que vengan a explicarnos la situación y la verdad, porque nosotros no queremos más mentira en nuestra casa de estudios” explican en un comunicado que redactaron para enviar a las autoridades.

“Además necesitamos que los profesores de planta, reciban su pago ya que es un derechos que el Estado debe garantizar en cada uno de ellos porque son padres de familia no es justo que el Ministerio de Educación no cumpla con sus obligaciones”.

Los capitanes indígenas de las diferentes comunidades se han sumado a la lucha de los estudiantes.

“También rechazamos por esta misiva el pago de paquete grado en oro aproximadamente, 8 gramas por cada estudiante, es critica la situación y lamentable porque nadie nos escucha, tampoco nadie sabe lo que estas sucediendo pero es la verdad, no  somos estudiantes de la mina y tampoco somos mineros para pagar en oro”.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Escuelas de las comunidades indígenas del eje carretero sur de Amazonas realizaron presentación de sus muestras pedagógicas

Representantes de 32 escuelas de comunidades indígenas de la parroquia Platanillal, municipio Atures del estado Amazonas, realizaron una muestra pedagógica donde estudiantes y docentes mostraron los aprendizajes adquiridos en el presente año escolar, con énfasis en la cultura indígena. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de […]