Sin médicos están los ambulatorios de las comunidades indígenas de Atures y Autana

Tal es el caso de la comunidad  indígena jivi de Rueda, parroquia Platanillal, municipio Atures, cuyo ambulatorio tiene ya 3 años sin médico, según informó al equipo de Kapé Kapé, Wilmer Rodriguez, líder y profesor de dicha comunidad localizada al sur de Puerto Ayacucho.

Agregó que solamente tienen un enfermero porque es habitante de la comunidad y no cuentan con ningún tipo de insumo, ni medicamentos para atender a los pacientes enfermos de su zona.

Recuerda que hace aproximadamente 4 años fue la última vez que el ambulatorio recibió dotación y estaba apto para brindar asistencia.

Actualmente cuando un paciente requiere atención médica llaman a Puerto Ayacucho para solicitar una ambulancia o los mismos habitantes buscan la forma de trasladarse hasta el hospital o CDI de la capital amazonense.

En cuanto al municipio Autana, las comunidades indígenas del eje Samariapo-Morganito en su mayoría no cuentan con ambulatorio, si algún habitante se enferma se trasladan a Isla de Ratón o Samariapo donde hay un ambulatorio y médico. Otros van a la comunidad Campo Florido, pero ahí no cuentan con personal médico.

Sistema desmantelado

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación de Puerto Ayacucho, el Director Regional de Salud del estado Amazonas, José Ramón Moreno, reconoció el mal estado del sistema de salud en esta entidad.

A juicio del máximo responsable de la salud amazonense, la crisis económica provocó el «desmantelamiento» del sistema de salud, ya que los que atendían los ambulatorios en las comunidades y en el interior optaron por irse a otros países como Colombia a trabajar por mejor salario. Como solución propuso que el personal que atienda los ambulatorios sean de las mismas comunidades.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]