Comunidad de San Miguel de Betania impide robo de cables de alta tensión

niLa comunidad de San Miguel de Betania frustró un intento de robo de un poste de electricidad que abastece a su sector.

El robo se estaba desarrollando a unos 300 metros de la mencionada comunidad indígena del municipio Sifontes. Los atracadores fueron capturados infraganti por habitantes del sector. La acción fue emprendida por 6 civiles y un efectivo de la GNB, identificado como el Sargento Primero: Sergio García, destacado en el Puesto de Control del km 88. Este último se desplazaba en una moto color negro, sin placa y alegó que estaba cumpliendo órdenes de sus superiores.
Los civiles andaban en un camión Triton 350, color gris, placa A91AN6P. De igual manera alegaron que estaban haciendo un trabajo ordenado por el Capitán Eduardo Ortuñez y el ingeniero Annel Fuentes, representante de Corpoelec, en la Subestación Las Claritas – Macagua.
La desinstalación del poste del tendido eléctrico se estaba haciendo sin ninguna autorización por escrito, ni notificación a la comunidad. En este sentido, la comunidad retuvo a los implicados y exigió la presencia del Capitán Ortuñez, así como que los involucrados asuman su responsabilidad como autores físicos e intelectuales del delito, poniendo en peligro a la población indígena utilizando unos mecates gruesos, dos bombonas grandes con que cortaron y tumbaron el poste de alta tensión que provocó un incendio de la línea que pasa desde el km 85 hasta el km 59 de la troncal – 10 al sur del estado Bolívar, que además generó daños en artefactos y electrodomésticos de las comunidades de Araimatepuy, Joboshirima, San Miguel de Betania y el km 59, de la parroquia San Isidro del municipio Sifontes del estado Bolívar.

Hace apenas un mes falleció en esta misma comunidad el indígena Carlos Nistal, por una descarga eléctrica mientras intentaba reparar una falla, toda vez que las autoridades de Corpoelec no atienden el llamado de los habitantes del sector cuando se presenta una falla.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]