Investigan brote en la piel que afecta a niños de Amazonas

Autoridades sanitarias de Amazonas investigan y atienden un extraño brote en la piel que afecta a 50 niños indígenas de los pueblos yeral y curripaco.

El padecimiento ha sido catalogado como lesiones y erupciones eritematosas, según reportó a El Pitazo el doctor Miguel Hernández, director de Epidemiología Regional.
El funcionario se trasladó junto con otros profesionales de la medicina y vacunadores al municipio Río Negro, fronterizo con Colombia y Brasil, para evaluar los casos presentados. Una vez realizados los chequeos y pruebas respectivas descartaron que se tratara de sarampión como presumía la población de la zona.
De acuerdo a las investigaciones y versiones de los habitantes de San Carlos de Río Negro, el primer caso se presentó a inicios de 2019, con un niño proveniente de Colombia, que fue tratado por médicos del ambulatorio, por tratarse de una enfermedad contagiosa, los casos se hicieron cada vez más frecuentes.


De acuerdo con la publicación, el epidemiólogo explicó que la extraña enfermedad se trata de «lesiones de piel en miembros superiores e inferiores, con erupciones eritematosas, papular y escamosa que inician por los pies y dura cinco días. Otros síntoma es fiebre y los más vulnerables son niños desde un año hasta nueve años».
Hernández señaló que todo el equipo multidisciplinario integrado por Servicio Autónomo de Atención y Orientación al Indígena, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Salud Indígena, Plan de Salud Yanomami, Técnicos de Malarialogía y Epidemiología, permanecerá hasta el domingo 10 de noviembre en el municipio Río Negro, para el desarrollo de jornadas médicas en diferentes comunidades indígenas, incluyendo vacunación para evitar la propagación de esta enfermedad; además, crearán un cerco epidemiológico tomando las medidas correspondientes en materia de salud.
A principios de 2019, organizaciones indígenas de Amazonas reiteraron su llamado al gobierno nacional por los efectos de la minería ilegal en esta entidad, señalaron específicamente la contaminación de las aguas a causa del mercurio y otras sustancias tóxicas, que han generado el incremento de enfermedades de la piel, así como situaciones provocan cambios en los modos de vida de los pueblos indígenas.

Con información de El Pitazo


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]