En Amazonas la desnutrición también afecta a los indígenas adultos

De acuerdo a los últimos datos obtenidos por el equipo de investigación de Kapé Kapé, en el mes de noviembre fallecieron 2 mujeres adultas cuyo diagnóstico incluye la desnutrición proteico-calórica entre otras causas.

Así conocimos el deceso de Maria Gaitán, de 57 años de edad, quien pertenecía al pueblo jivi. Era habitante de la comunidad Cerro Wayuli, ubicada en la vía a Samariapo, municipio Autana.

También falleció por desnutrición proteico-calórica Anais Mariño, de 32 años, perteneciente también al pueblo jivi y quien era habitante de la comunidad Puente Parhueña.

Adicional a estos adultos, también falleció un niño de 2 meses de nacido, del pueblo jivi y que habitaba en el área urbana de Puerto Ayacucho.

Estas nuevas víctimas fatales son una nueva evidencia de que los miembros del pueblo jivi son uno de los más afectados por la desnutrición, sobre todo la población infantil.

La poca alimentación, sumada a las precarias condiciones de vida en el entorno agudizan una situación en la cual las autoridades poco han hecho, más allá de suministrar una bolsa o caja de alimentos que no se corresponde con la dieta ordinaria de los pueblos indígenas y que carece de los nutrientes requeridos para una adecuada alimentación.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]