En 2019 bajó el índice de enfermedades endémicas en Amazonas

Pese a las grandes dificultades para cumplir las metas planteadas con los programas de vacunación durante 2019, las cifras oficiales a las que tuvo acceso Kapé Kapé en Amazonas, muestran resultados satisfactorios en el registro de casos de enfermedades prevenibles por inmunizaciones.

En 2019 hubo 26 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 1 resultó positivo. En comparación con el año 2018, esto representa una reducción casi total (99%), ya que en el período pasado se registraron 162 casos positivos, teniendo la casi totalidad, 161, en el municipio Alto Orinoco afectando a la población indígena yanomami. Las autoridades atribuyeron ese brote de sarampión a un desplazamiento originado desde Brasil que pasó a territorio venezolano.

Los registros oficiales conocidos por Kapé Kapé en la Dirección de Epidemiología Regional del estado Amazonas, indican que hubo una reducción del contagio de difteria, con 2 casos confirmados, de un total de 26 sospechosos. En el año 2018 las autoridades médicas confirmaron 4 casos positivos.

En lo referente a la tos ferina, en este período las autoridades sanitarias de Amazonas reportan 2 casos positivos, una reducción de 72 %, tomando en cuenta que en el 2018 existe registro de 7 casos confirmados.

En el caso de la difteria, la más reciente actualización de la Organización Panamericana de la Salud en lo que respecta a Venezuela, evidencia para este 2019 una reducción de casos sospechosos, confirmados y decesos.

Adicionalmente hay reducción de registro a 17 estados y a 65 municipios.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]