Grupos irregulares arrasan con las pertenencias de waraos de Antonio Díaz

Varias poblaciones de la parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro han reportado haber sido atacados por grupos irregulares que los han dejado sin equipos electrónicos y motores fuera de borda.

Los Mangos, Los Cocos y Santa Rosa de Araguao son los caseríos que recientemente abordó el grupo armado.

De acuerdo con el relato de un vecino del sector Santa Rosa de Araguao, que por temor no se identificó, los desconocidos llegaron en una embarcación con dos motores 75 HP fuera de borda, revisando todas las casas y en cada una levantaban los mosquiteros de las personas que se encontraban durmiendo y cargando con los pocos objetos de los residentes.

Tres motores 40 HP, 8 iluminadores de diferentes tamaños, 2 equipos electrónicos y los pescados que tenían los habitantes fueron con lo que finalmente cargaron los desconocidos que, según los mismos habitantes, aseguraron que volverían atacar otras comunidades cercanas.

Es importante destacar que este es uno de los sectores con productores agropecuarios que temen perder los animales con los que producen el queso para sus ventas.

El vecino aseguró que todos los residentes temen hacer la denuncia ante los cuerpos de seguridad, porque podrían perder la vida, sin embargo no pierden la esperanza de no volver a ser atacados.

También se puede destacar que ataques similares se han venido conociendo pero no con mayor rudeza, sin embargo, estos últimos si han sido extremadamente duros porque han dejado a los vecinos sin nada y a pesar de que las autoridades oficiales conocen sobre estas irregularidades, no ha habido ningún procedimiento para frenar los actos delictivos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated