Madre y su hija fallecieron electrocutadas luego de una falla eléctrica

El trágico hecho se registró en la Comunidad El Palmar, vía a Puerto Morganito, municipio Autana, estado Amazonas, luego que se registrara un fuerte aguacero y se desactivara uno de los fusibles de uno de los postes de la comunidad.

Aparentemente el entorno de aterramiento del poste quedó energizado y las desafortunadas víctimas al caminar por la zona recibieron la descarga eléctrica que les segó la vida.

Estas indígenas del pueblo jivi fueron identificadas como Carolina Gavini, de 30 años de edad y su hija de 6 años de nombre Saimar Chipiaje Gavini.

En comunidades entre Puente Orera, Atures y hasta Isla de Ratón, Autana, que es hasta donde llega la red eléctrica del sistema interconectado nacional, es común que exista este tipo de fallas, sobre todo luego de un fuerte aguacero, lo que más allá de las condiciones climáticas evidencia también lo precario de la red eléctrica. En la actualidad Corpoelec y la Gobernación de Amazonas ejecutan el cambio de transformadores en algunas comunidades indígenas para evitar las fallas en el servicio.

De acuerdo a los registros de Kapé Kapé, es la primera vez que ocurre este tipo de muerte en indígenas y menos una madre e hija por causas accidentales relacionadas con el servicio eléctrico, otras pocas muertes han ocurrido anteriormente pero por manipulación indebida del tendido.

Las comunidades indígenas de la vía Morganito, municipio Autana, fueron visitadas en el mes de junio por nuestro equipo de investigadores como parte del trabajo de campo realizado en esta fase del observatorio de derechos indígenas, lográndose detectar graves dificultades en diversas áreas como salud, educación, alimentación, transporte e infraestructura.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

15 comunidades indígenas de Amazonas afectadas por las lluvias

El gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, anunció vía Facebook que comunidades remotas ubicadas en el municipio Río Negro se han victo afectadas por la crecida del rio Pasimoni y el brazo Casiquiare, que recibe aguas del Orinoco y que comunica la cuenca de éste con la cuenca del rio Amazonas a través del río Negro. […]