Los pueblos indígenas están indefensos para combatir el Covid- 19

Las deficiencias de la atención médica, la falta de información y recursos dejan a las comunidades indígenas en una situación de extrema vulnerabilidad ante una posible propagación del Covid- 19.

En Venezuela aún no se han registrado oficialmente casos de la enfermedad en comunidades indígenas, sin embargo, la cercanía geográfica con países y poblaciones donde tiene presencia la enfermedad, representa un riesgo latente.

Aunque todas las personas son  inmunológicamente susceptibles a un virus que nunca los ha alcanzado, las infecciones respiratorias se propagan rápidamente entre los pueblos indígenas debido a que las condiciones de salud, generalmente, son peores que las de la población no indígena.

Carlos D’Suze, experto en Epidemiología y profesor de la UCV, explicó que “las infecciones respiratorias son las enfermedades más fáciles de transmitir y más difíciles de controlar”.

La convivencia en viviendas multifamiliares y la falta de agua, sumadas a la inexistencia de campañas de información eficientes y masivas en el seno de las comunidades sobre cómo prevenir la enfermedad, aumentan los riesgos al combinarse con la alta transmisibilidad del virus.

“Las condiciones como conviven las familias indígenas permite que la distancia entre ellos sea mucho menor y en el caso que ocurra la presencia de un caso de Covid-19 el riesgo de infección al resto de la familia y la comunidad es muy alto”, agregó D’Suze.

Aunque las cifras mundiales dan cuenta de un bajo índice de la enfermedad y complicaciones en niños, la población infantil de las comunidades indígenas podría ser especialmente susceptible a complicaciones debido a los altos niveles de anemia y desnutrición que se registran entre ellos, y que sus pulmones también pueden estar en malas condiciones por haber tenido repetidas infecciones respiratorias sin tratamientos exitosos.

“Ante la presencia de una prevalencia de desnutrición elevada en toda la población indígena y sobre todo en los menores de cinco años, la presencia de una infección viral además de la gravedad de la infección respiratoria producida por el Covid-19, se puede agregar una sobreinfección respiratoria bacteriana o por tuberculosis, que agravaría el cuadro infeccioso”.

Recientemente la coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y sus miembros denunciaron que los Estados no han generado protocolos, ni condiciones para enfrentar la pandemia del Covid- 19 en las poblaciones indígenas. La organización agrupa a comunidades indígenas de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam, Colombia, Guyana y la Guayana Francesa.

La pandemia que amenaza al mundo, se ha convertido en otro escenario de exclusión para los pueblos indígenas.

A la luz de la conmemoración del Día Mundial de la Salud y la amenaza que representa la pandemia del Covid- 19 para las comunidades indígenas, Kapé Kapé se hace eco de las demandas de organizaciones y poblaciones indígenas por la inclusión de los pueblos indígenas en un grupo prioritario para estrategias de atención y prevención Coronavirus.

Estas medidas no implican solamente la divulgación de las medidas de prevención, sino la atención integral de factores como la garantía del derecho a la alimentación, medicinas, la dotación de materiales de limpieza e higiene personal, a la par de asignación de equipos de salud en todos los territorios indígenas que estén en capacidad de diagnosticar y atender los casos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]