Indígenas del Caura y Erebato piden salida de grupos armados en 72 horas

Sanemas y yekuanas de las 53 comunidades indígenas del Caura y Erebato salieron nuevamente en la defensa de sus territorios y su gente, pidiendo la salida de grupos armados.

A través de un video, líderes de las comunidades indígenas denunciaron los abusos y violencia de las que son víctimas a causa de la actuación de grupos armados en sus territorios ancestrales.

Amparándose en el artículo 20 de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas, donde el Estado «reconoce y garantiza a los pueblos y comunidades indígenas, su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan», solicitaron la salida de los grupos armados que hacen vida en la zona desde hace 7 años.

«Haciendo violación de todo tipo de derechos y atropellos, robando nuestras pertenencias, nuestros cultivos y maltratándonos física, verbalmente y abusos sexual a nuestras mujeres. En este sentido, exigimos la salida pacífica, sin uso de armas, sin violación, ni derramamiento de sangre».

El grupo reclama que sus derechos sean respetados por los grupos armados, Gobierno nacional, el Ejército, la Gobernación de Bolívar y la alcaldía del municipio Sucre y demás autoridades.

En el comunicado difundido a través de un vídeo, denunciaron un nuevo incidente ocurrido en el sector La Puerta, en el que estos grupos armados se enfrentaron a la seguridad indígena de la zona.

«Por esta razón exigimos la salida de estos grupos en menos de 72 horas para evitar grandes problemas posteriores. De igual manera solicitamos la salida del punto de control de Pie de Salto, ya que este punto es cómplice de la entrada de armamento, droga, licor y combustible de contrabando, entre otros, que perjudican a las poblaciones indígenas de las cuencas del Caura y Erebato».


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated