Confirman primera muerte de indígena yanonami en Brasil por Covid-19

Un estudiante de 15 años de edad, que pasó 21 días entre hospitales y centros de salud, se convirtió en la primera víctima mortal del virus SARS-CoV-2 entre los indígenas yanomami de Brasil, se confirmó hoy.

La Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai), del Ministerio Sanitario, precisó que el adolescente falleció por complicaciones de una infección pulmonar debido a la Covid-19.

El 3 de abril el joven Alvanei Xirixana ingresó en el Hospital General del norteño estado de Roraima con problemas respiratorios. Por ello, se le hizo una prueba diagnóstica para la enfermedad, que dio negativa, pero una segunda resultó positiva.

La salud del estudiante se vio afectada porque contrajo, antes de la Covid-19, ‘enfermedades como desnutrición, anemia, malaria repetitiva y fue tratado el mes pasado (marzo) por malaria falciparum’, comunicó el infectólogo del Sesai, Joel Gonzaga.

Los padres del alumno, cinco profesionales indígenas de la salud, un piloto de avión y la comunidad helepi, con unas 70 personas, están aislados y son vigilados por Sesai por haber mantenido contacto con Xirixana.

Hasta el momento no hay información precisa sobre cómo el chico fue infectado con el nuevo coronavirus.

La agencia Amazonia Real indicó que el estudiante pasó 21 días con los síntomas de la enfermedad, buscando atención médica y no se sometió a la prueba de la Covid-19. Incluso fue dado de alta del Hospital General de Roraima. Las hospitalizaciones tuvieron lugar del 18 de marzo al 3 de abril y demostraron la fragilidad del sistema de salud indígena.

El diagnóstico de la Covid-19 fue confirmado en el adolescente solo el 7 de abril con el contra-análisis realizado con sangre (RT-PCR), que detectó el coronavirus, causante de la pandemia mundial.

La cartera sanitaria informó del primer caso de la dolencia entre los nativos yanomami el 8 de abril.

A finales de marzo se reportaron también dos casos de Covid- 19 en pueblos indígenas colombianos. Los casos  fueron registrados en la comunidad indígena Yukpa.

La Organización Indígena de Colombia (ONIC) compartió la información a través de su cuenta en twitter, donde además, realizaron un llamado a los organismos competentes por la defensa de derechos humanos para que hagan presencia en el territorio.

A propósito de la amenaza que implica la expansión de los pueblos indígenas, la Unidad de Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, emitió un comunicado con doce recomendaciones dirigidas a “los gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales”.

A continuación el comunicado:

La pandemia del coronavirus COVID-19 puede generar graves efectos en el buen vivir de los pueblos indígenas, así como en su salud y sus medios de vida.

La FAO hace un llamado urgente a los Gobiernos, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional y a las autoridades indígenas tradicionales a tomar medidas específicas para enfrentar la emergencia, con un enfoque intercultural y garantizando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en todo momento.

Con base en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en los mensajes emitidos por la Organización Mundial de la Salud, la Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO emite las siguientes recomendaciones:

1.  Considerando el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, la FAO recomienda a los Gobiernos incluir representantes, líderes y autoridades tradicionales indígenas en los comités o entidades de respuesta a la pandemia del COVID-19, durante la emergencia como en las acciones posteriores.

2.  La FAO llama urgentemente a las instancias nacionales, regionales y globales de salud a proveer a los pueblos indígenas de información y materiales audiovisuales de prevención y contención, así como a apoyar la traducción y diseminación de estos materiales en sus diferentes lenguas.

3.  Las comunidades indígenas locales no siempre tienen un dominio completo de los idiomas oficiales de cada país. Para evitar crisis comunicacionales que favorezcan la propagación del virus, se sugiere que todos los mensajes sobre medidas de prevención, higiene y contención sean compartidos con los líderes tradicionales y representantes de la juventud indígena, quienes pueden traducirlos y diseminarlos en sus propias lenguas.

4.  Se sugiere involucrar a los jóvenes indígenas en la diseminación de mensajes sobre el COVID-19 en sus comunidades, tanto en idiomas indígenas como no indígenas, ya que su dominio de las redes sociales los convierte en jugadores claves en esta situación.

5.  La FAO urge a las instancias de salud a incluir un enfoque intercultural en sus acciones de respuesta a la pandemia, tomando en consideración a los cuidadores y curanderos tradicionales indígenas. Se sugiere ofrecerles capacitación en medidas de prevención y contención, y uso de equipo adecuado para evitar la propagación del virus.

6.  La FAO sugiere a los Gobiernos y organizaciones de salud incluir a las comunidades indígenas en la distribución de materiales de prevención como máscaras cubrebocas, guantes, y desinfectantes, entre otros.

7.   La FAO urge a los Gobiernos a incluir a los pueblos indígenas de sus países entre los benificiarios de los programas públicos de salud en igual medida que al resto de la población, y a incluirlos en el porcentaje de personas a las que se les aplica la prueba para detección de posibles casos de COVID-19.

8.  La FAO llama a no implementar ninguna política, programa o intervención que afecte a los pueblos indígenas sin haber obtenido su Consentimiento, Libre, Previo e Informado.

9.  El derecho de los pueblos indígenas a estar o permanecer en aislamiento voluntario debe ser respetado.

10.  Diversas comunidades indígenas se han autodeclarado en cuarentena y han establecido medidas de control para limitar el acceso a sus comunidades. Estas medidas deben ser apoyadas y reforzadas, si los pueblos indígenas así lo solicitan.

11.  La FAO urge a los Gobiernos a intensificar las medidas de protección para detener la invasión de los territorios indígenas por parte de productores externos, ganaderos, industrias, mineros, empresas privadas y otros actores, que pueden tomar ventaja de la presente situación de crisis.

12. La FAO siempre ha instado a los gobiernos a detener cualquier desalojo planeado o en curso de los pueblos indígenas de sus territorios. Este llamado ahora cobra mayor prioridad y urgencia dado el contexto de emergencia de salud pública derivada de la pandemia COVID-19.

La FAO está en contacto con organizaciones indígenas para proveer asistencia y compartir información de prevención y contención de la pandemia COVID-19.

La Unidad de Pueblos Indígenas de la FAO se pone a disposición de los países para apoyar sus esfuerzos para la mitigación de los impactos de la pandemia en los pueblos indígenas y para apoyar la implementación de medidas adecuadas, discutidas y acordadas, previamente con los pueblos indígenas.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]