Indígenas de Manapiare atrapados en Puerto Ayacucho

Según una publicación de la Revista SIC del Centro Gumilla y que cita como fuente a Esteban Rodríguez, indígena yekuana y autoridad legítima de la zona de Tencua, son aproximadamente 153 personas pertenecientes a los pueblos indígenas yekuana y sanema.

En este grupo hay pacientes, maestros y enfermeros, quienes se encuentran varados en Puerto Ayacucho y no han podido regresar a sus comunidades por las restricciones impuestas por el estado de alarma y la cuarentena del Covid- 19 y además que no han podido concretar el apoyo del gobierno al respecto.

Los indígenas, contó Rodríguez y citado por la referida publicación, se habían venido a Puerto Ayacucho desde enero de este año a hacerse “chequeos médicos regulares; maestros que estaban realizando trámites y abriendo cuentas bancarias por el cambio de nómina y enfermeros que estaban estudiando en la capital del estado. Según el testimonio “Ya no tienen mañoco, ni casabe. No pueden estar aquí más de un mes.  La gente se está muriendo de hambre. Estamos solicitando el apoyo para que retornen a esa gente, con chequeo médico previo, y hasta ahora no tenemos respuestas”.

Las personas pertenecen a las comunidades indígenas de Tencua, que es un sector que abarca también a otras 11 comunidades, y Cacurí, ambas ubicadas en el municipio Manapiare. Lugares muy distantes que quedan a 50 minutos y 1 hora, vía aérea, desde Puerto Ayacucho, respectivamente. El Grupo Aéreo de Transporte N˚ 9, perteneciente a la aviación militar, tiene la misión de apoyar a la población indígena con los traslados desde sus comunidades hasta Puerto Ayacucho y viceversa. Por río serían cinco días de navegación pero desde hace años es imposible por la falta de combustible, dice la publicación.

Esteban Rodríguez al describir la situación que están viviendo  dijo que no se pueden sostener en Puerto Ayacucho y que en la comunidad se sienten más seguros al lado de sus familias. Cree que el gobierno también “debe hacer una excepción para nosotros, entender a los pueblos indígenas, o sea, cumpliendo con todos los reglamentos y el decreto que hace el gobierno”.

La mayoría de los indígenas de Manapiare que esperan por traslado ya se han realizado exámenes médicos para comprobar su estado de salud y todos están aptos para viajar.

La única vía de traslado rápido es la aérea, pero los indígenas de Manapiare no han tenido respuesta satisfactoria de las autoridades. Un general de la aviación aquí en Amazonas les dijo que “no tienen chance”, “que es muy difícil”, “que no es prioridad llevar a la gente”, “bueno, pero nosotros los llevamos a la comunidad ¿para que se vengan otra vez?”, dijo Rodríguez que fue la respuesta.

Queda en evidencia que la situación no se está abordando con un enfoque diferencial étnico.

De no tener una respuesta satisfactoria Esteban Rodríguez dijo que iban a evaluar la situación. Hay personas que están pensando irse caminando para llegar a sus comunidades lo que les tomaría un mes aproximadamente, poniendo en riesgo sus vidas, incluyendo niños.

Fuente: Revista SIC-Centro Gumilla.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]