¿Quién era el primer warao fallecido en Brasil por Covid-19?

José Moya Rodríguez Pérez es el nombre del primer indígena warao que murió  a causa del Covid-19 en Brasil, la mañana del día jueves 16 de Abril de 2020.

Rodríguez era un hombre de 73 años de edad, apodado “el pinche”  que vivía en Mariusa, localidad ubicada a unas 8 horas vía fluvial al noreste del municipio Tucupita en la parroquia Juan Millán del estado Delta Amacuro – Venezuela.

Desde hace 26 años se mudó junto a su familia a los Barrancos de Fajardo, estado Monagas, y para el año 2010 comenzó a percibir su pensión, sin embargo, la situación precaria por la que atravesaba el país obligó a sus hijos a migrar a Brasil, quedándose sólo en Venezuela.

Luego de que la situación empeorara en Venezuela, Rodríguez también decidió migrar hasta donde ya hacía su familia en un local de alquiler, en Belén, Brasil.

José Moya transcurrió un mes sano junto a su familia, pero luego de presentar síntomas febriles, fue diagnosticado con Covid-19, e internado en un hospital de Brasil, a pesar de recibir los tratamientos, falleció el jueves 16 de abril, en horas de la mañana.

El ahora fallecido deja huérfanos a siete hijos, varios nietos y a su esposa, quienes no se esperaban que la actual pandemia acabaría con la vida del indígena Warao  José Moya Rodríguez.

En total, se estima que aproximadamente 4 mil indígenas venezolanos viven actualmente en Brasil, además de indígenas warao, en la zona hay también importantes grupos eñepa.

Organizaciones como la ACNUR y sus socios han implementado acciones que aseguran alojamiento, seguridad alimentaria, acceso a servicios de salud e información de calidad en warao y eñepa.

Estos grupos están presentes en varios estados brasileños debido a la situación en Venezuela, con mayor concentración en Roraima, Amazonas y Pará.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]