Pueblo pemón espera que la abuela Kueka «inicie el retorno de la paz»

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón emitió un comunicado oficial a propósito del anuncio de la vuelta al país de la abuela Kueka.

En sus palabras expresaron su anhelo por que la vuelta de la piedra Kueka a sus espacios se traduzca en la vuelta al cauce de la tranquilidad de los pueblos indígenas.

«Por la desobediencia y la violación de ley natural y de las normas de nuestra cultura, se descontrolaron las aguas, el viento, los animales y la misma sociedad nuestra. La división entre hermanos, la destrucción de la madre tierra, el calentamiento global, la desaparición de los peces, la polarización política, la asimilación política y la crisis mundial.

Por eso auguramos al asiento de la abuela a su lugar sagrado y sus poderes naturales, que inicie el retorno de la paz, de la solidaridad, de unidad y el equilibrio natural. Que salgan los peces, que los ríos comiencen a su estado, que sus aguas rieguen y reverdezcan la sabana, que vuelva la conciencia de vivir en un ambiente sano, que nuestros pensamientos se dirijan a visionar la garantía de vida a nuestras futuras generaciones».

A continuación reproducimos el comunicado completo:

Se afirma en la memoria de nuestro pueblo que nuestro Ancestro Wei (Sol) lo hizo y creó todo y en su creación moldeo una mujer de piedras rojas (Jaspe-Kako) a través de Tuwenkaron (madre de las aguas) y se conoce como Kako Pachi, de sus entrañas nacieron nuestros patriarcas, Makunaimu, Chiko, Anike, Meriwarek, Chivadapun, Arawadapun, Arukadari y akuwamari.

Se afirma porque hoy en día se puede vivir grandes momentos históricos que durante más de 500 años no se podía revitalizar nuestras creencias, nuestra espiritualidad y nuestra cosmovisión en 22 años años de lucha que se hace realidad esta hazaña tiene un impulsor que con amor y entrega tomó la causa como suya se llama Cmdte. Hugo Chávez Líder de la Revolución Bolivariana quien reconoció la existencia de los pueblos e hizo que se plasmará nuestros derechos en la Carta Magna a través de la Constituyente de 1999 a un año de que los saqueadores de tesoros valiosos de los pueblos habrían llevado esta Piedra Sagrada al Viejo Continente.

Resaltamos los principios de obediencia a nuestras tradiciones, costumbres sagradas, ritos, ceremonias, nuestra música y danzas.

Reafirmamos nuestra obediencia al consejo de nuestros ancianos, para que no caiga en nosotros espíritu negativo. Lo que esta puesto en el lugar son calculados por los ancestros para que no haya ningún desequilibrio natural, espiritual, social y político.

Reafirmamos el respeto a nuestras mujeres, a las Caciques, a nuestras madres y abuelas que son el equilibrio en nuestras decisiones, sin ellas el amor sublime no existiera porque son el Pilar fundamental para la formación de nuestros hijos e hijas.

Por la desobediencia y la violación de ley natural y de las normas de nuestra cultura, se descontrolaron las aguas, el viento, los animales y la misma sociedad nuestra. La división entre hermanos, la destrucción de la madre tierra, el calentamiento global, la desaparición de los peces, la polarización política, la asimilación política y la crisis mundial.

Por eso auguramos al asiento de la abuela a su lugar sagrado y sus poderes naturales, que inicie el retorno de la paz, de la solidaridad, de unidad y el equilibrio natural. Que salgan los peces, que los ríos comiencen a su estado, que sus aguas rieguen y reverdezcan la sabana, que vuelva la conciencia de vivir en un ambiente sano, que nuestros pensamientos se dirijan a visionar la garantía de vida a nuestras futuras generaciones.

Grandes augurios y bendiciones a los que hicieron posible que ella este entre nosotros, a los lideres de la Comunidad de Mapauri, a su guerrero el indio Melchor, a las abuelas y abuelos, a los jóvenes y niños, a la Diplomacia de los Pueblos, la diplomacia política del Gobierno Bolivariano, a Nicolás Maduro Indio Brazo duro, a Jorge Arreaza Monserratte, demás ministros del gobierno y las dirigentes Nacionales indígenas que en su momento aportaron en la lucha como José Luis González (Constituyente 1999), Guillermo Guevara (Constituyente 1999), Nicia Maldonado (Coordinadora Gral Conive y Ex-Ministra), Aloha Nuñez(Ministra), Clara Vidal (Constiruyente y Ex ministra) , Noeli Pocaterra (Constituyente y Paralamentaria 1999-2020) Carlos Somera (Dirección Nacional del Frente Indigena y Ex Vice Ministro, Choli Lott(+) (Ex Concejal y Ex viceministra y Facundo Guanipa (+) (Dirección Nacional de CONBIVE y Ex Viceministro)

A los gobiernos del mundo, le decimos “Somos lo que somos, hijos de la misma naturaleza, somos el equilibrio ambiental, no somos estorbos, somos la solución” hemos violado el derecho a la vida de nuestra madre tierra por eso vamos a un cambio en la política de preservación, pedimos perdón por haber sido cómplices del desequilibrio ambiental pero el equilibrio vuelve y esta con nosotros. Es momento de reflexiones y de la conciencia para elevar nuestra esencia en la reivindicación del derecho de la madre tierra.

Reconocemos los instrumentos jurídicos que avaló nuestra lucha nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a Hugo Chávez impulsor de políticas de inclusión y respeto a los pueblos indígenas, a su legado, su dedicación en cuerpo y alma a las causas justas, que hoy se revitaliza y hace tangible, por ellos somos el Mejor País del Mundo, por eso somos Venezuela, somos Kamarakotos, Taurepang, Arekunas, Kukenamocotos, Oroimokotos, somos pueblos originarios garantía de equilibrio mundial».

Por más de 20 años el pueblo pemón viene luchando por la repatriación de su Abuela Kueka, una roca de jaspe de 30 toneladas que constituye un elemento sagrado para el pueblo originario, y que fue extraída ilegalmente del país en 1998 por el escultor Wolfgang Schwarzenfeld para ser exhibida en un parque en Berlín.

Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi. Al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]