Dos indígenas del Caura esperan traslado para recibir atención médica

Se trata de dos indígenas de la etnia yekuana que ameritan traslado desde sus comunidades en las cuencas del Caura y Erebato.

Los capitanes indígenas del pueblo yekwana de la cuenca Caura y Erebato lanzaron el llamado por vía radio de comunicación a los concejales indígenas de la parroquia Aripao, para hacer el llamado al Gobierno Nacional, así como también al Gobernador Justo Noguera Pietri y la acaldesa Zoraida Valor del municipio Sucre.

Se trata de dos pacientes indígenas de la etnia yekuana: Federico López, de  75 años,  y Juan Ramón García de 64, ambos de las comunidades indígenas de Santa María Erebato y Tadakwana.

Ambos están en situación crítica de salud y tienen más de 20 días esperando que vaya una comisión a sacar  a los pacientes por vía aéreo, ya que el Gabinete Regional se comprometió en enviar una comisión.

Las autoridades indígenas recordaron que en las comunidades no hay medicamentos y que a raíz del decreto de cuarentena nacional tampoco ha llegado comida a la zona, ni  combustible para movilizarse en caso de emergencias.

 


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]