La ciudad con más población indígena de Brasil registra primeros casos de Covid-19

Con casi un 90% de población indígena, São Gabriel de Cachoeira registró este domingo 26 de abril los dos primeros casos de Covid-19.

São Gabriel de Cachoeira es una ciudad del estado Amazonas, de la República Federativa de Brasil que se encuentra en la triple frontera, con Colombia y Venezuela.

En la región viven 23 pueblos indígenas, además de ser una puerta de acceso a la tierra indígena yanomami entre Amazonas y Roraima.

El ayuntamiento de Sao Gabriel de Cachoeira confirmó los casos y agregó que otras 120 personas están bajo vigilancia.

“La confirmación aumenta nuestra preocupación por los pueblos indígenas y refuerza la necesidad de aislamiento social. El municipio no tiene una cama en la UCI, y con el colapso de la salud en Manaos los pacientes críticos no serán atendidos”, dijo Juliana Radler, representante del Instituto Sociambiental.

A medida que la crisis económica en Venezuela se ha agudizado, los habitantes del municipio Rio Negro de Venezuela, la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a los pueblos indígenas baré, yeral y yanomami, han tenido que desplazarse hacia Brasil por las enormes carencias que sufren, entre ellas en la distribución de combustible, energía eléctrica y telefonía celular, las dos últimas con más de tres meses sin servicio.

La zona también carece de la falta de un proyecto productivo, en la que una vez fue una región muy prospera con la explotación del caucho y el balatá.

Habitantes del municipio de Rio Negro que viven en la capital del estado Amazonas venezolano en conversación con Kapé Kapé afirmaron que “la mitad de San Carlos está allá”, refiriéndose a São Gabriel de Cachoeira.


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]