Integran equipo multiétnico para abordar coronavirus en Amazonas

Hasta este 16 de abril no había reporte oficial de coronavirus en Amazonas. Sin embargo, organizaciones indígenas siguen alertas y toman las previsiones para evitar que el COVID-19 llegue a estas comunidades. Su fragilidad inmunológica las hace vulnerables ante cualquier contagio.

Es por ello que se integró un equipo multiétnico para abordar el tema del coronavirus en Amazonas. Este equipo lo coordinan el grupo de trabajo socioambiental de la Amazonía Wataniba, Orpia, y lo integran otras organizaciones indígenas.

Luis Bello, director operacional de Wataniba, destaca que es fundamental evitar la entrada del COVID-19 a las comunidades indígenas. Este equipo multiétnico abarca grandes sectores de Amazonas, pero también tres áreas del estado Bolívar: Paruata, Alto Cuchivero y Alto Caura.

«Se mantendrá a las comunidades informadas y si hay alguna emergencia se puede reportar. Además, tenemos una alianza con la Oficina del Vicariato de Derechos Humanos, para difundir los más que se pueda», señaló Bello.

Las comunicaciones serán por radio y otros medios a los que tengan acceso a toda la información sobre la pandemia del COVID-19 y la situación de la Amazonia. Se hará de manera bilingüe.

Días atrás la organización indígena Ye´kwana del Ventuari Kuyunu solicitaban el apoyo para el traslado aéreo de sus comunidades, por el riesgo a estar en zonas urbanas de Puerto Ayacucho.

De acuerdo con comunicaciones con Esteben Rodríguez, miembro fundador, se comenzó con el proceso de traslado. Asimismo, les hacen pruebas rápidas para descartar cualquier contagio. También se propuso el aislamiento temporal de las comunidades indígenas, para evitar la entrada de agentes externos.

Preocupa a las organizaciones indígenas el hecho de que en el estado de Roraima, en Brasil, se confirmara el primer caso de indígena yanomami contagiado por COVID-19 y que también falleció. Esto de acuerdo con la Secretaría Especial para la Salud Indígena (Sesai), del Ministerio de Salud brasileño, según reporte publicado en el portal amazoniareal.com.br.

Las comunidades indígenas tienen antecedentes de epidemias en sarampión y malaria. Bello advierte que la entrada del coronavirus en Amazonas sería catastrófica.

Con información de Crónica Uno


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

En el último mes se han registrado 4 protestas en comunidades indígenas de Amazonas por el colapso de los servicios

La falta de atención y respuesta satisfactoria de las instituciones y autoridades competentes ha obligado a los habitantes de comunidades indígenas del municipio Atures de Amazonas a salir a la vía pública a manifestar su descontento. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más […]