40 waraos dieron positivo de COVID-19 en Brasil

El Ministerio Público Federal de Brasil informó en su página web que se trata de un grupo residenciado en la localidad de João Pessoa.

Las pruebas se llevaron a cabo el lunes 4 de abril a un grupo warao que alojado en el Centro Social Arquidiocesano São José, en el centro de la capital.

La información proviene de la red de protección social formada en Paraíba, para actuar en la crisis resultante de la pandemia causada por el coronavirus.

Según el Fiscal General José Godoy, todos los indígenas que dieron positivo serán llevados al Centro de Actividad y Ocio Padre Juárez Benício Gramame (Cejube), ubicado en el distrito de Gramame, en João Pessoa.

“Las personas indígenas en aislamiento social en Cejube recibirán alimentos provistos por el Hospital Padre Zé, que tiene una asociación con el Secretario de Estado para el Desarrollo Humano para proporcionar comidas. Además, diariamente, el Municipio de João Pessoa enviará un equipo de salud para monitorear la evolución de los casos en Cejube”, informó Godoy.

El abogado del Ministerio Público Federal, los otros pueblos indígenas serán reubicados en hogares en la capital.

El domingo (3/5), el Ministerio fue informado de que una mujer warao, embarazada de 31 semanas fue intubada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Maternidad Frei Damião y había dado positivo por COVID-19. La paciente es parte de las familias indígenas que se alojan en el Centro Social Arquidiocesano São José.

A raíz de este caso, un equipo médico se trasladó al lugar donde realizó 48 pruebas, con el resultado de 40 casos positivos.

Aún se esperan resultados de otras pruebas aplicadas el miércoles 6 de mayo, se realizaron más pruebas al resto de los indígenas que viven en el centro social y se espera el resultado.

Con estos nuevos casos, llega a 46 la cifra de casos de COVI-19 en indígenas waraos en Brasil, con 1 fallecido y 1 en estado grave, y 4 recuperados.

Con información del Ministerio Público Federal de Brasil


La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los pueblos indígenas Venezolanos. Necesitamos tu ayuda, considera hacer un donativo, con ello contribuirás a la ampliación de nuestra organización.

Releated

Waraos de Bonoina alertan ataques de murciélagos

Las mordidas de murciélagos se agudizan en la población, los niños son los más afectados por los ataques que se aumentan en la oscuridad, potenciado por la falta de luz en las comunidades. La Asociación Kapé Kapé ha orientado su trabajo de campo en la identificación y abordaje de las necesidades más urgentes de los […]